¿En qué te estás enfocando?

Si pudieras describir esta imagen, ¿Qué dirías? Hay una larga fila, una calle angosta, muchas personas... ¿Almuerzo gratis? Hace algunos días estaba viendo un video de Simon Sinek que hace una reflexión muy interesante sobre una anécdota que vivió.

Él cuenta que un día caminaba con un amigo y vio un letrero que anunciaba "Bagels Gratis", él sin pensarlo dos veces le dijo a su amigo, mira, ¡bagels gratis! El amigo respondió, Si, pero mira el tamaño de la fila. Sinek casi sin pensarlo le responde, Si, pero son gratis! El amigo replica nuevamente hablando del tamaño de la fila. Y luego él hace una reflexión acerca de en realidad en qué se enfocan las personas y divide el grupo en dos: Quienes se enfocan en la meta y quienes están pendientes sólo de los obstáculos que les impiden llegar a ella.

A partir de ese momento empece a hacer mi propio experimento social secreto. Sin decirle a nadie, empecé a clasificar a las personas de acuerdo a sus diferentes respuestas a las oportunidades que se nos presentan cada día. Y no estoy hablando sólo de beneficiarios de la Fundación, estoy hablando a todo nivel porque cada día se nos presentan miles de oportunidades, grandes y pequeñas y la forma en que las afrontamos es decisiva.

Los resultados de mi pequeño experimento me ayudaron a entender porque a muchos las oportunidades les pasan por el lado y se preguntan en la vida, ¿Esto por qué nunca me pasa a mi?

Cuando la persona decide involucrarse con la oportunidad, lo primero que hace, antes de buscar cómo conseguir el "Bagel", es ver el tamaño de la fila, cuánto tiempo le va a tomar hacerla y si conseguirá ese premio que espera.

Son muy pocas las personas que inmediatamente ven en ese "Bagel" la posibilidad de salir adelante, crecer, alcanzar nuevas metas. Porque además el "Bagel" no es sólo el pastelito, el "Bagel" la satisfacción de conseguir algo que se quería, es el premio a la paciencia, es la satisfacción de haber tomado la decisión correcta al momento adecuado (hacer la fila).

La siguiente pregunta importante es saber si los que están en la fila ¿Van a recibir su "Bagel"?, si no lo reciben, ¿Perdieron su tiempo? Si se vuelven a encontrar una oportunidad similar ¿La aprovecharían? Y por otro lado ¿Qué puede pensar el último de la fila que recibió el "Bagel"? Asumo yo que diría, ¿Qué tal que no me hubiera arriesgado?

Al final depende de cada uno lo que pueda aprender en el momento, entender si en la "Fila" se pierde tiempo o se aprende a cada paso que se acerca a ese "Bagel" gratis. Pero lo importante es que la meta siempre esté clara, que si queremos ese "Bagel", busquemos los caminos para conseguirlo y no nos distraigamos por la Fila que nos separa de nuestro objetivo.

Les comparto el link del video de Simon Sinek:

• Grey LinkedIn Icon

Bogotá   |    Colombia    |    Escríbenos a: ventas@fundaciondalelavuelta.org